Skip to content

Estudiantes siembran guaduas a la orilla del Guatapurí

21 octubre, 2013
Jorge Gnecco Cerchar

Jorge Gnecco Cerchar

Los temas de medio ambiente siempre serán de interés para la comunidad, ya sean aspectos negativos o positivos los que se relacionan con este tópico.

  Ayer, un grupo de jóvenes del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar, realizaron una jornada de arborización en la margen derecha del río Guatapurí, con la finalidad de mejorar las condiciones de este lugar y la calidad de vida de quienes allí habitan.

  Después de llegar de una salida de campo en el eje Cafetero, donde cada estudiante trajo guaduas para realizar este trabajo, llegaron al vivero municipal para sembrar los ejemplares de 40 centímetros.

  El profesor Tony Muñoz, quien estuvo encargado de liderar esta actividad, explicó que “hay restricciones del uso de la guadua porque no es de la región, pero cabe destacar que esta es una especie que se siembra mucho en las cuencas hidrográficas porque protege las márgenes y permite que no haya erosión ya que tiene un sistema radicular denso y que evita, entre otras cosas, que el río se desborde”.

Muñoz añadió que “nosotros ya tenemos que pasar del discurso al hecho, al momento de sacar a los estudiantes ellos se dan cuenta que esto es otro ‘cuento’ y justamente aquí mirando la situación de esta gente que vive a la margen derecha es donde se ve una problemática arraigada.

Hay que pasar a otros escenarios y eso hacemos con los jóvenes”.

Hablan los estudiantes

Para muchos alumnos que están en el programa de Ingeniería Ambiental, es muy importante realizar estas campañas en pro de la conservación de la cuenca hidrográfica más importante del Valle del Cacique Upar.

  Selene Daza, de octavo semestre, aseveró que “con esta siembra de guadua que trajimos de Armenia, vamos a beneficiar a la población que está aledaña a al río Guatapurí, a largo plazo, con esto vamos a poder prevenir que se caigan lo sedimentos y que las familias que están aquí corran algún riesgo”.

Por su parte, Arnol José Núñez, del mismo semestre, dijo que la finalidad de esta actividad es hacer un aporte como estudiantes y futuros profesionales al reconocimiento que tiene Valledupar como ‘Municipio verde de Colombia’; “nosotros como futuros ingenieros ambientales queremos hacer nuestro aporte e implementar experiencias de campo que hemos tenido para poder hacerlas aquí, ya que este es un municipio que este pide a gritos nuestra ayuda para seguir trabajando”.

Otro de los estudiantes que participó en la jornada de reforestación fue Iván Manjarrés, quien puntualizó que el principal problema que hay para la conservación y cuidado del medio ambiente en Valledupar es la falta de educación.

“Todo parte de la educación que se tenga, es necesario hacer campañas de sensibilización a las personas para que entiendan la importancia de la preservación del medio ambiente”.

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria hacen parte de un movimiento llamado Fundación Ambiental Greis Baena Galesso, que lleva el nombre en honor a una estudiante de último semestre de ese programa que murió hace poco más de cinco meses.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: