Skip to content

Lo que dejó la furia de la tempestad en Valledupar

21 octubre, 2013
Jorge Gnecco Cerchar

Jorge Gnecco Cerchar

El bloqueo de vías por el derrumbe de arboles en diferentes barrios de la ciudad y el rebosamientos en el sistema de alcantarillado, así como fallas en el fluido eléctrico fueron las principales consecuencias de la lluvia torrencial.

El ingeniero Álvaro Yaguna, del Departamento Técnico de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, dijo que se pudo entregar un parte positivo a la comunidad, debido a que a pesar de la furia de la tempestad, hubo una variación en los niveles de turbiedad del agua y la pérdida de presión de la misma, pero ningún residente de la ciudad quedó sin el suministro del preciado liquido.

“Ciertamente fue un aguacero bastante fuerte, causó estragos en toda la ciudad, estas tormentas afectan principalmente el alcantarillado sanitario, debido a las conexiones erradas que existen desde las residencias hasta el sistema de alcantarillado por esta razón se presenta el colapso del mismo.

En los lugares donde Emdupar  venía adelantando reparaciones, el agua socavó obligando a la empresa a iniciar de nuevo el proceso, casos concretos: Glorieta Los Músicos, Cra. 15 entre Calles 17 y 18, Urbanización La Popa” argumentó el funcionario.

A pesar de la magnitud del aguacero no se ha suspendido el servicio, pero se puede presentar una disminución en la presión del agua en algunas partes de la ciudad debido al nivel de turbiedad.

Desde el momento que se presentó la emergencia, la empresa está reparando fugas que se han presentado como consecuencia de la tormenta, ejemplo la de los Barrios El Edén y los Fundadores.

Reporte de los bomberos 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Oscar Guillermo Lúquez en declaraciones dadas al Diario EL PILÓN anotó lo siguiente:

El más representativo de estos hechos es el de la carrera 12 con Calle 9 donde un árbol se derrumbó ocasionando estragos en dos viviendas del sector; en la carrera 16 con calle 13 todo el sector quedó sin fluido eléctrico y con obstrucción total de vías.

En el barrio Simón Bolívar, un árbol derrumbó una vivienda que está en evaluación por parte de expertos para tomar la decisión si es necesario de derrumbar la casa.

En el barrio Las Flores un vehículo que transitaba por la zona de la cancha de fútbol, se dañó en la parte trasera debido a la caída de un árbol encima de su estructura.

En la plaza Primero de Mayo la caída de un árbol en la vía mantiene el paso restringido por la zona”. Indicó el capitán Lúquez, por solo mencionar algunos casos.

“Se presentó la tarde de ayer durante la tormenta un incendio estructural en una vivienda en el Barrio Ichagua.

El cuerpo de Bomberos está a la espera de que la empresa de energía eléctrica desconecte la energía del sector para proceder a retirar los arboles de las vías, ya que estos al caer se llevan en su impulso las redes eléctricas quedando las ramas energizadas, impidiendo la manipulación del mismo” agregó el comandante de Bomberos.

Recomendaciones a la comunidad 

El llamado para la comunidad por parte del cuerpo de bomberos de la ciudad de Valledupar, es a evitar el paso por las vías donde hay derrumbe de árboles debido a que estos al desprenderse quedan bajo un tipo de presión que con el pasar del tiempo va cediendo convirtiéndolos en proyectiles con mucha fuerza  y sin dirección, de tal modo que pueden hacer mucho más daño si no son manipulado por expertos.

Así mismo la Emdupar recomienda a los vallenatos manejar con higiene el agua almacenada y limpiar muy bien los recipientes, para evitar complicaciones futuras.

Al cierre de esta edición no se pudo establecer comunicación con los representantes de la empresa prestadora del servicio de energía, Electricaribe, para conocer su balance a cerca de los daños que se presentaron en las redes eléctricas.

Había solicitado la poda 

Tobías Daza Tovar, propietario de la casa ubicada en la carrera 12 entre calles 8 y 9 la cual resultó afectada por la caída de un árbol de caucho, agradeció a Dios que la situación no pasó de ser un susto debido a que no tiene que lamentar, pero la angustia vivida durante toda la noche del 18 de octubre quedó grabada para siempre en su mente y la de su familia.

“Esta situación se ha presentado el día de hoy por la falta de diligencia de los funcionarios públicos, personalmente pasé una solicitud a Corpocesar firmada por todos los vecinos de la zona, pidiendo autorización para podar los arboles, una jornada liderada por mí mismo y así evitar una situación como la que estamos viviendo; con una respuesta negativa de varias entidades principalmente por la falta de recursos” comentó el afectado.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: