Skip to content

Estudiantes de Valledupar medirán sus conocimientos en Pruebas Saber

23 octubre, 2013
pruebas saber

pruebas saber

La medición de los conocimientos de los estudiantes ya no solo se hace con las llamadas pruebas Icfes, porque el Instituto Colombiano de Educación Superior, desde hace unos años implementó las Pruebas Saber que miden la capacidad de los estudiantes de 3, 5 y 9 grados, y las Pruebas Saber Pro para los estudiantes universitarios.

  Precisamente hoy más de 2.500.000 alumnos, en 20 mil instituciones educativas, presentarán las pruebas en la que participan todos los colegios del país: rurales, urbanos, públicos y privados.

  De acuerdo con el Icfes el objetivo de estas pruebas, a la que serán sometidos hoy los muchachos, es el de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias.

  Son evaluaciones que se realizan todos los años a estudiantes de 3, 5 y 9 grado para tener información para mejorar la calidad de la educación.

“Los resultados de estas pruebas, y el análisis de los factores que inciden en los mismos, permiten que los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general, identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación”, indicó el Icfes.

La aplicación de estas pruebas se dio con base en la Ley 715 de 2001, que de igual forma estableció que debe ser obligatoria y censal.

A partir del año pasado, se incluyó la evaluación del grado 3, que también incluyó la participación de  todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país para calendarios A y B.

La idea de hacer estas pruebas de manera periódica, es que sirven para valorar cuáles han sido los avances y establecer el impacto de programas que ayuden al mejoramiento académico de los estudiantes, mirar dónde están las fallas para subsanarlas.

De acuerdo con Antonio Villamizar, líder del Área de Calidad Educativa del Departamento, en el Cesar se presentarán hoy entre 90 mil y 100 estudiantes de los diferentes colegios, tanto públicos como privados, para hacer  la Prueba Saber.

El Líder de Calidad Educativa, indicó que “con estas pruebas esperamos  mejorar las competencias en lengua castellana y matemáticas, para que el alumno se defienda en ellas”.

Enfatizó que el trabajo que hacen desde la Secretaría de Educación Departamental, le apuntan  a que el año entrante mejoren la entrega de los resultados, porque las pruebas que se realizaron el año pasado, solo fueron entregadas el pasado mes de junio, lo que no dio tiempo de mejorar las falencias que tuvieron.

“Los resultados se conocieron en junio, así que no pudimos aplicar las estrategias nuevas, pero ya estamos en capacitación de profesores y de alumnos, iniciando un proceso de tres años, la meta es mirar en 2015 para ver qué se puede lograr; para esa fecha diremos si la tarea se hizo bien o mal”, acotó.

El material para las pruebas que se practicarán hoy se entregaron por parte de la Secretaría de Educación Departamental como apoyo al personal del Icfes, en puntos como: Aguachica, Curumaní, La Paz y Bosconia,  mientras que en la Secretaría de Educación Municipal fueron entregados los formularios correspondientes de Valledupar.

Estos resultados se darán a conocer el próximo año en el mes de junio, según lo indicó Antonio Villamizar.

Lo que evalúa

Los estudiantes de 3 grado serán evaluados en competencias de lenguaje y matemática, para los grados 5 y 9, lenguaje, matemáticas y competencias ciudadanas, que ayudan a saber cómo se comportan los estudiantes ante la sociedad.

Ayer los rectores y coordinadores de los colegios, recogieron los formularios que hoy son entregados a los estudiantes, que  deben responder en tres bloques, en el uno y dos están relacionadas con las preguntas de las áreas de lenguaje y matemáticas, y el bloque 3, preguntas del formulario sociodemográfico que habla sobre las características de su hogar, de algunas actividades que realizan en el tiempo libre, información que permite analizar los resultados y entenderlos mejor, para luego dar una información a las instituciones educativas.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: