Skip to content

Colegio Fisher Kids representó al Cesar en Bogotá

5 noviembre, 2013
jorge gnecco

Feria

Dos grupos del semillero de investigación que están conformados por 14 estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria de la institución mencionada anteriormente, realizaron proyectos de investigación con altos niveles que han sido catalogados como ‘proyectos con proyección nacional’.

Durante un año de trabajo se dedicaron a establecer algunos interrogantes sobre investigación sobre su entorno; dichos interrogantes fueron sustentados desde las teorías existentes de dos problemáticas con una línea de investigación enfocada en el medio ambiente.

Los trabajos que fueron presentados al comité científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, y fueron calificados con un 97% de aceptabilidad.

Cabe destacar que también fueron presentados al programa Ondas de Colciencias, el cual es coordinado por Danilo Castillo, persona con la cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una presentación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Departamento, la cual fue realizada en el municipio de Curumaní el pasado 22 de octubre.

El tema que inspiró a uno de los dos grupos es el oso de anteojos en vía de extinción; dicho proyecto tiene como propósito determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de los distintos centros educativos de Valledupar sobre la existencia de este animal en el Cesar y las dificultades por las cuales traviesa.

Como resultado del procedimiento de investigación realizado por lo menores, se estableció que en los colegios del municipio se tiene un desconocimiento de la presencia del oso de anteojos en la fauna silvestre del departamento del Cesar; otro de los propósitos de la investigación es divulgar la existencia del animal en la región y lograr que las organizaciones se trasladen a la Serranía del Perijá para apoyar la labor que realizan Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, y la Fundación WII en defensa del mamífero.

El otro grupo de estudiantes, busca determinar los comportamientos de los visitantes y vendedores ambulantes en el balneario Hurtado, que son los principales agentes contaminantes, este proyecto de investigación concursa a escala nacional en el año internacional del agua.

Para los estudiantes es importantes realizar estos proyectos por el daño que se está presentando en este lugar por las prácticas inadecuadas de las casi 2000 personas que concurren los  fines de semana.

Por Freddy Oñate Acevedo

freddy.onate@elpilon.com.co

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: