Skip to content

Terminó Hackatón por las víctimas en Valledupar

11 noviembre, 2013
jorge gnecco cerchar

Hackatón

Terminó el Hackatón de Valledupar con excelentes resultados; los 84 jóvenes participantes de 13 ciudades de Colombia,  trabajaron sin descanso, durante dos días, en el diseño de prototipos web y móviles, bajo un modelo de desarrollo de aplicaciones ágiles y participativas, para continuar con el programa Agenda de Conectividad – Estrategia Gobierno en Línea, en el marco del Plan Vive Digital, implementado desde hace algunos años.

  La Alcaldía de Valledupar, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Unidad de Atención Integral a  Víctimas, se unieron a esta iniciativa, a través del programa ” Vive Gobierno Móvil”  del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, para lograr que las comunidades y la academia se integraran para mejorar la vida de las víctimas del conflicto armado.

  Ampliar la oferta del Gobierno, identificar soluciones frente a las problemáticas de la ciudadanía, involucrar a la sociedad en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles e impulsar el desarrollo de servicios en línea, son algunos de los objetivos de esta convocatoria.

“Los muchachos que están acá de Valledupar me hacen sentir orgullosos, son jóvenes pilos”, Freddys Socarrás Reales, Alcalde de Valledupar.

  El Hackatán de Valledupar nació gracias a la iniciativa de José Luis Peralta, vocero de la Mesa de Participación del Cesar, quien compartió su idea con el PNUD sobre la realización de un juego de mesa que contemplara los aspectos más importantes de la Ley 1448. Dicha iniciativa, fue acogida por el PNUD y el sueño se hizo realidad en un juego de mesa titulado: ” Lo sé todo” que ha sido distribuido entre las organizaciones de víctimas en el departamento.

  Adicionalmente, ampliaron su visión para convertir esta herramienta pedagógica al ámbito digital con la orientación y acompañamiento de la Unidad para la Atención a las víctimas del conflicto armado y el apoyo de Mintic, que inmediatamente avaló esta iniciativa , orientándola  hacia otras oportunidades y herramientas que fortalecieran los procesos pedagógicos de la Ley de Víctimas. Y fue así, como el alcance de esta iniciativa se amplió a otros sectores  y a otras necesidades, organizando el Hackatón en Valledupar.

Para Gabriel  Turriago, Coordinador Territorial para el Cesar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, este tipo de iniciativas locales son una motivación para que otros territorios se unan interinstitucionalmente para organizar espacios de encuentro y construir nuevos mecanismos que impulsen la participación de las víctimas. “Me sorprende positivamente la sensibilidad de estos jóvenes frente a las víctimas del conflicto armado”, argumentó el funcionario.

El Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales estuvo presente en el evento para conocer las iniciativas presentadas por los jóvenes programadores, y  expuso que “es muy importante que Valledupar sea el epicentro de este evento, porque aquí ha llegado gente talentosa del país a poner toda su creatividad y capacidad de innovación en el desarrollo de aplicaciones que permita que el estado pueden tener herramientas que beneficien el acceso y la gestión de las víctimas del conflicto”.

Paula Gaviria, directora Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas enfatizó sobre el alcance de esta iniciativa para las víctimas del conflicto en el departamento del Cesar.

EL PILÓN: ¿Cómo va el proceso de restitución de Víctimas en el Cesar?

Paula Gaviria: El departamento del Cesar ha sido uno de los departamentos que más ha sufrido el impacto del conflicto, lo importante es que hoy estamos dando pasos hacia la reparación de esas víctimas la atención con dignidad y el cambio en la calidad de vida de las víctimas.

EP: ¿Cuáles son los proyectos futuros dentro de la oficina de unidad y reparación que beneficiarán a las víctimas en el Cesar?

PG: Son aproximadamente 350.000 víctimas en el Cesar y hoy tenemos la buena noticia de que abrimos en primer Centro de Atención  de Víctimas en la ciudad de Valledupar, que en la actualidad está atendiendo a más de 1.200 personas diariamente y está ayudando a las personas a tener soluciones definitivas a sus requerimientos y necesidades; en los próximos días empieza la adjudicación para la obra del Centro de Atención de Víctimas en los municipios de Curumaní y El Molino, y esperamos el próximo año tener tres centros más en Riohacha, Codazzi y Aguachica, los municipios del Cesar se están poniendo las pilas con la Ley de Víctimas, se evidencia un buen trabajo por parte de los alcaldes, mesas de participación muy activas y esas son buenas noticias.

EP: ¿Cuál es el propósito del Hackatón en Valledupar?

PG: Es el primer Hackatón que se hace para víctimas, la idea es poder tener muy pronto las aplicaciones para ponerlas al servicio de las víctimas, el mensaje es para todos los jóvenes del país para que entiendan que todos podemos contribuir con un granito de arena con lo que sabemos hacer para apoyar a las víctimas del conflicto.

EP: ¿Cómo ve el futuro de las víctimas del conflicto en el departamento del Cesar?

PG: El Cesar tiene un futuro muy prometedor porque las víctimas están siendo incluidas y reconocidas y están logrando las instituciones departamentales, locales y nacionales articularse para responder a las necesidades de las víctimas en el departamento.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: