Skip to content

Gestión de Luis Alberto Monsalvo 2013 – Política social.

26 diciembre, 2013

POLÍTICA SOCIAL

Cielo Gnecco

Mejora calidad de vida de niños,  adolescentes y jóvenes

El Gobierno Monsalvo ha dirigido todos los esfuerzos requeridos  para lograr el desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y la juventud del Cesar, en la plenitud de sus potencialidades.

El programa ‘Niñez, Adolescencia y Juventud’ apunta a la creación de  espacios para el desarrollo pleno de estos grupos poblacionales, en un escenario caracterizado por la armonía, la convivencia y la oferta de oportunidades.

De la mano de la primera dama, Cielo Gnecco de Monsalvo, se viene trabajando para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los 25 municipios del Cesar. Con el acompañamiento de la secretaría de salud departamental,   se imparte formación en Salud Sexual y Reproductiva para evitar embarazos en adolescentes, y promover una salud sexual sana; la prevención del suicidio y el  no consumo de sustancias sicoactivas. Igualmente, la motivación, el  liderazgo y los procesos de participación,  hacen parte de la atención que se les brinda a esta población.

La prevención y atención psicosocial a los niños, niñas y adolescentes en el corredor minero, con el objetivo de advertir  y atender la explotación sexual comercial, hacen parte de los temas más importantes que se están implementando con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento para conducirlos a un buen  proyecto de vida que los lleve   por un camino seguro a la edad adulta.

De igual manera, se llevan a cabo módulos para brindar opciones de ocupación del tiempo libre, buen uso de las tecnologías de la información TIC, para que adolescentes y jóvenes puedan estar ‘A Salvo en la Web’. 

9.200 abuelos reciben atención integral del gobierno departamental

Los adultos mayores representan un importante papel en el desarrollo de una sociedad. Bajo esa premisa, el Gobierno Departamental adelanta un ambicioso programa para  ayudar a esta población a superar las  dificultades propias de su edad y brindarle espacios que garanticen su tranquilidad. Así, los abuelos reciben alimentación, recreación y uso productivo del tiempo.   Setenta y cinco comedores en los 25 municipios y zonas rurales del Cesar han sido habilitados por el Gobierno Departamental para ofrecer alimentación sana y balanceada a 9.200 abuelos que están siendo beneficiados por el programa de atención integral al adulto mayor.

La primera dama, Cielo Gnecco de Monsalvo  ha dado  especial atención a esta población,  sobre todo a quienes se encuentran en condición de discapacidad. A un gran número de ellos, les ha entregado ayudas técnicas consistentes en sillas de rueda, bastones y caminadores, facilitándoles el desplazamiento, mejorando sus condiciones de vida.

12.000 niños son atendidos en el programa ‘Educa por Siempre’ 

Doce mil niños y niñas entre los cero y cinco años de edad y alrededor de 1.300 mujeres gestantes  son atendidos en el programa ‘Educa por Siempre’, estrategia del gobierno departamental que busca  brindar atención  integral  y contribuir con  el mejoramiento de la calidad de vida de estos grupos poblacionales en los 25 municipios del Cesar.

A través de ‘Educa por Siempre’, las mujeres embarazadas son atendidas en estimulación adecuada y fortalecimiento de la lactancia; mientras que, en procura de evitar el bajo peso al momento del nacimiento y  lograr disminuir el riesgo de mortalidad materna por enfermedades prevenibles, estas mujeres son beneficiadas con charlas educativas sobre estilos de vida saludables durante el embarazo.

Un equipo interdisciplinario de profesionales en nutrición, sicología y trabajo social participa en este programa que ha desarrollado jornadas de tamizaje nutricional y salud oral, con entrega de kits de higiene dental; actividades lúdicas y recreativas, para detectar dificultades en las diferentes áreas motoras.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: