Skip to content

MinAgricultura duplica presupuesto para soluciones de vivienda rural en el 2014

17 enero, 2014

vvr

A una cifra histórica de medio billón de pesos ascenderá el presupuesto para vivienda de interés social rural en el 2014, reveló hoy el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde

• Presupuesto será de medio billón de pesos. Se adicionaron $223.000 millones.

• 4.390 hogares de familias desplazadas recibirán VIS rural.

• Meta superada: 120.000 soluciones por $1 billón 420 mil millones.

Este monto implica una adición de $223.000 millones, frente al presupuesto inicial que era de $280.000 millones, con lo cual se duplican los recursos para atender las necesidades de vivienda de la población más pobre y vulnerable que habita en el campo.

Los nuevos recursos se constituyen en uno de los primeros beneficios de la extensión del impuesto a las transacciones financieras, más conocido como el cuatro por mil, que en el 2014 se destinará exclusivamente a atender las necesidades del sector agropecuario.

El Ministro de Agricultura explicó que con estos recursos se otorgará una solución de vivienda a 34.000 hogares adicionales en el 2014, con lo cual también se da respuesta a una de las peticiones que se han recogido escuchando a los campesinos en las regiones dentro de la construcción del Gran Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural.

Adicionalmente, 4.390 familias desplazadas serán beneficiadas y para este fin se destinaron $80.000 millones. Se estima que en abril estas soluciones de vivienda serán contratadas y se entregarán entre septiembre y noviembre próximos, señaló el Presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas.

Vale la pena destacar que para programas especiales como los de la población víctima de la violencia y los damnificados por desastres naturales las soluciones de vivienda de interés social rural son financiadas en su totalidad por el Gobierno Nacional, mientras que para las demás modalidades, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coloca el 80 por ciento de los recursos y el 20 por ciento restante proviene de las entidades territoriales.
Vivienda con Desarrollo Rural

Existe otra modalidad denominada Programas de Vivienda con Desarrollo Rural que vincula al sector productivo, el cual aporta el 50 por ciento de los recursos y el otro 50 por ciento el MADR, a través del Banco Agrario.

En el 2013 un total de 35 proyectos que recibieron subsidios del MADR por valor de $10.400 millones fueron postulados por diferentes gremios y entidades territoriales, lo cual permitió otorgar vivienda a 1.806 hogares campesinos vinculados a las cadenas productivas de panela, fique, tabaco, plátano, maíz, así como a pescadores y trabajadores del sector lácteo, en siete departamentos.

Las familias beneficiadas con este modelo habitan en los departamentos de Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, San Andrés y Santander.

Nariño se destacó con 509 hogares de 12 municipios beneficiados, vinculados al sector lácteo, que recibieron subsidios por $4.905 millones; seguido de Cundinamarca con 150 familias dedicadas a la producción de panela en 10 municipios; Cauca, con 140 hogares dedicados al fique en cuatro municipios; Santander con 153 hogares que laboran con el tabaco.

Este programa también benefició a 41 familias dedicadas a la pesca en San Andrés y a 13 hogares que derivan su sustento de la panela en Caldas.

Meta superada: 120.000 soluciones de VIS rural por $1.5 billones

El Ministro Rubén Darío Lizarralde destacó que la adición de recursos en el 2014 permitirá llegar a 120.005 soluciones de vivienda de interés social rural para igual número de hogares en 31 departamentos  y más de la mitad de los municipios colombianos en este cuatrienio.

Dar hogar a 120.005 campesinos no solo representa una inversión de $1 billón 420 mil millones, sino que implica superar la meta inicial de soluciones de VIS rural que era de 100 mil por $1 billón 200 mil millones.

De esta forma  “estamos respondiendo con vivienda rural a las necesidades campesinas de los más pobres del país”, dijo el Ministro.

De estas 120.005 soluciones de vivienda rural, a la fecha se han entregado 40.975; otras 42.240 están contratadas y 36.790 en proceso de contratación, pero todas estarán en manos de los hogares el próximo año.

Uno de los hechos más destacados de la actual política es que antes el porcentaje de proyectos de VIS rural en procesos jurídicos llegó a ser hasta el 40 por ciento y en los últimos tres años se redujo a cero, es decir, ningún proyecto ha tenido problemas legales.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: