Skip to content

Con la intermediación de la Gobernación del Cesar se logra reasentamiento de Plan Bonito.

31 enero, 2014

ing

Con el apoyo de la Gobernación del Cesar se logró la firma del reasentamiento de la vereda Plan Bonito, jurisdicción de El Paso, Cesar, en la que 173 familias tendrán de ahora en adelante una mejor calidad de vida, debido a que no soportarán más los estragos de las explotaciones de carbón.

El acompañamiento brindado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y la Secretaría de Minas al proceso surtió un positivo efecto porque al final las empresas mineras Drummond, CNR y Prodeco llegaron a un acuerdo con los habitantes de la localidad, para que abandonen el lugar y así no sigan expuestos a las consecuencias generadas por la extracción del mineral.

“El Gobierno Departamental viene desde hace varios años haciéndole el seguimiento y el acompañamiento a esta iniciativa, vinculándose a las reuniones, a las mesas de concertación y superando todos los inconvenientes que se presentaron durante el proceso. Hicimos un trabajo mancomunado con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, El Ministerio de Ambiente, las comunidades y aquí está el resultado”, indicó el secretario de Minas Departamental, Pedro Díaz.

De acuerdo con el cronograma de trabajo estipulado por la empresa Replan Colombia, operador del proceso, en los próximos días se empezará la compra de los inmuebles a las familias residentes en Plan Bonito, razón por la cual el funcionario indicó que el Gobierno de la Prosperidad a Salvo será vigilante para que prevalezcan los derechos de la comunidad.

“De aquí se van a derivar un sinnúmero de compromisos del gobierno local, y nosotros seguiremos atentos para que se cumplan los compromisos de las comunidad”, dijo Díaz.

El gerente de Replan Colombia, Renato Urresta, calificó como un hito este hecho y destacó el apoyo brindado por el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco al proceso.
“Cumplimos un hito muy importante. La firma del convenio entre las empresas mineras y la comunidad demuestra que con buena voluntad se puede llegar a un consenso. También es muy importante el apoyo de la Gobernación del Cesar porque garantizó el desarrollo del proceso y siempre participó en la medida de sus posibilidades”.

Boquerón y El Hatillo

El Gobierno de la Prosperidad A Salvo ha venido haciendo un acompañamiento a las localidades de Boquerón y El Hatillo que también son afectadas por las extracciones de carbón. “Con relación a Boquerón hay que hacer una evaluación de los indicadores de aire de estos momentos, un estudio serio con relación a la posibilidad que las comunidades continúen o si en su defecto prefieren irse. Si las condiciones así lo permiten entonces se busca hacer de Boquerón una localidad modelo, pero es responsabilidad de las empresas mineras mostrar una pequeña ciudad digna donde la gente se puede sentir satisfecha”, dijo el secretario de Minas del Departamento, Pedro Díaz. Sobre El Hatillo el funcionario indicó que las empresas mineras se están reuniendo para tomar una decisión definitiva en los próximos días.

Más información:
Secretario de Minas Pedro Díaz – celular 3103936253.
Periodista Arnol Murillo, celular 3183928383.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: