Skip to content

Gobernación del Cesar concretó proyecto de sismicidad en Valledupar.

5 febrero, 2014

cesar

La Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Minas, concretó el proyecto que busca definir mediante un estudio técnico el grado de sismicidad que en estos momentos tiene Valledupar.

Tras una reunión adelantada en Cartagena el Gobierno de la Prosperidad A Salvo acordó con el Servicio Geológico Colombiano y con el Observatorio del Caribe una investigación para determinar si la sismicidad de la capital del Cesar es alta o baja.

“En el encuentro definimos que próximamente al casco urbano de Valledupar se le hará un estudio de microzonificación sísmica, que consiste en hacer una evaluación de la sismicidad actual, para validar la zona en la que estamos y con base en eso hacer las normas de construcción sismorresistentes para la capital, debido a que es una ciudad intermedia del país y por norma debe tener este tipo de estudios”, dijo el secretario de Minas, Pedro Díaz.

El funcionario reveló que el estudio será cofinanciado entre la Gobernación del Cesar y el Servicio Geológico Colombiano para presentarlos al Sistema General de Regalías, a través de los fondos de ciencia e investigación.

“La idea es articular fuerzas para iniciar los trámites en la mayor brevedad posible y que así el estudio empiece a ejecutarse”, agregó Díaz.

En la Secretaría de Minas también se concretó una iniciativa que busca conocer el estado actual de las aguas subterráneas del corredor minero del Cesar, teniendo en cuenta que las grandes excavaciones han producido un efecto de reducción del líquido en la zona.

“Nos preocupa las repercusiones que este hecho pueda tener en municipios como La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, donde parte del abastecimiento de la comunidad depende de estas agua subterráneas, por eso adelantaremos en los próximos meses con Ingeominas y Corpocesar una evaluación que nos arroje un resultado concreto”, sostuvo Díaz.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: