Skip to content

Homenaje a Diomedes Díaz. – Jorge Gnecco Cerchar

13 febrero, 2014

Diomedes Díaz

Gobierno Departamental tiene lista programación para Festival Vallenato

Como una forma de preservar el invaluable legado musical que dejó el cantante vallenato Diomedes Díaz, el Gobierno Departamental tiene preparada una programación académica y cultural en torno a la  vida y obra del  más importante cantautor vallenato, en el marco de celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se realizará del 29 de abril al 3 de mayo, en homenaje  a este importante ícono del folclor.  

 Entre los actos programados están cinco conversatorios durante los días previos al Festival de la Leyenda Vallenata, uno estará dedicado a la vida y obra del cantautor vallenato Diomedes Díaz Maestre, donde participarán expertos en la trayectoria musical y amigos del ‘Cacique de la Junta’, que contarán anécdotas del artista.

 Un concurso de escultura en homenaje al destacado cantante es otra de las actividades culturales que se realizarán en el marco del Festival. Un excelso jurado será el encargado de escoger la escultura ganadora, que será erigida en un lugar que el Gobierno Departamental determinará posteriormente.  De manera simultánea se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre la trayectoria de Díaz Maestre.

Para seguir homenajeando al artista, el Gobierno Departamental ha constituido ‘La Ruta del Cacique’, que  será un recorrido por los sitios emblemáticos de su vida y obra, que podrían convertirse en sitios de interés cultural y turístico. Esta actividad fue concebida a partir de la identificación y diagnóstico  para la construcción de un producto turístico que le permita a propios y visitantes, familiarizarse con los atractivos naturales, culturales e históricos que rodearon la vida  de uno de los mayores cultores de la música vallenata.

Otro de los actos que apoya la Gobernación del Cesar en el marco del Festival es ‘El vallenato en el universo de la música’, se trata de un evento que se viene realizando hace dos años y reúne a comentaristas, coleccionistas y tratadistas de la música vallenata interpretada en todos los folclores y ritmos posibles en el mundo afrocaribeño. En esta oportunidad, los participantes deberán presentar los temas que han sido interpretados o compuestos por  Diomedes Díaz en los diferentes ritmos o folclor en el mundo afrocaribeño.

 Teniendo en cuenta el importante aporte de Diomedes Díaz al folclor vallenato y la necesidad de  preservar su obra y que las nuevas generaciones conozcan su legado, el Gobierno Departamental apunta a que elementos fundamentales de su vida y obra reposen en lo que será el Centro Cultural de la Música Vallenata, obra que construirá el gobernador Monsalvo.

 Como cada año, la Gobernación del Cesar recibirá a los turistas que vienen a disfrutar del Festival Vallenato con agrupaciones folclóricas y vallenatas en el aeropuerto Alfonso López y en la Terminal de Transportes de Valledupar.  Igualmente, un grupo de funcionarios de esta entidad, participará en el  tradicional desfile de Piloneras que le da apertura al máximo evento del folclor vallenato.

Fuente: Liana Castro Ariza. Coordinadora de Turismo Departamental. Celular  320 565 31 65.

Luis Mendoza Sierra, Coordinador  Departamental de Programación Festival Vallenato. Celular: 314 541 31 19

Periodista: Lida Mendoza Orozco

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: