Skip to content

Gobernador del Cesar identifica lotes invadidos en Bosque del Agüil, dentro del proceso para declararlo área natural protegida

18 marzo, 2014

bosque el aguil 1

En procura de declarar al Bosque del Agüil como área natural protegida el Gobernador del Cesar, a través de la Secretaría de Ambiente, adelanta una visita de inspección para determinar cuántos predios han sido invadidos en el lugar.

En el recorrido se pudo establecer que existen predios comprometidos desde los barrios San Fernando, Las brisas, San Andresito y las Delicias hasta llegar al predio ocupado por la familia  los herederos de “Maloqueo”. 

De igual manera la Administración Departamental estableció que hay predios ocupados desde  la trocha que conduce al Cerro de la Cruz hasta llegar a la entrada de la Vereda Corrales, justo donde termina el Barrio Jerusalén.

“Es un impacto negativo debido a que además de no existir un sentido de pertenencia por el bosque, se está agotando el recurso natural que hay en el lugar, dado el crecimiento poblacional que allí se registra”, indicó el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza Araújo.

Para ponerle fin a esta situación el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo,  quien contrató un estudio que busca la declaratoria como área natural protegida del Bosque El Agüil, lidera una mesa interinstitucional de la que también participan entidades como: IGAC, Incoder, Corpocesar, Alcaldía de Aguachica y empresas públicas del municipio, con el objetivo de conservar y preservar los recursos naturales del lugar.

El Bosque del Agüil cobra importancia en su conservación, debido a que se considera uno de los fragmentos que aún existen en el sector urbano de Aguachica  y  por la profunda degradación en que se encuentran los bienes y servicios ecosistémicos (agua, suelo, aire) que presta, principalmente por su cercanía al sector urbano del municipio y por ende, la actividad antrópica.

El bosque consta de una gran riqueza hídrica, al tener 30 nacederos que abastecen al acueducto municipal de Aguachica, destacándose como principal corriente el caño El Pital, el cual lo atraviesa de oriente a occidente. Además  posee 190 especies de planta, 88 de aves, 20 de reptiles, 15 de anfibios, 21 de mamíferos y 40 de mariposas, junto con diversos bosques y tipos de vegetación.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: