Skip to content

Gobernador Luis Monsalvo participó en cumbre de gobernadores y alcaldes del Caribe que analizó apuestas regionales en Cartagena

14 mayo, 2014

unnamed

Gobernadores y alcaldes costeños reunidos en Cartagena, se pusieron de acuerdo para avanzar juntos en temas que impulsen el desarrollo de la región en materia de infraestructura, salud, educación y otras áreas igualmente importantes.

A la cumbre de mandatarios territoriales asistieron los ministros costeños: Minas y Energía, Amilkar Acosta; Transporte, Cecilia Álvarez; la directora de Planeación Nacional Tatiana Orozco y la gerente del fondo de Adaptación Carmen Arévalo. Asistió el presidente Juan Manuel Santos a quien los mandatarios expusieron asuntos que desean abordar conjuntamente para beneficio de todos los departamentos de esta parte del país.

Uno de los temas centrales es el de infraestructura vial, dentro del cual es muy importante el proyecto para recuperar la navegabilidad del Rio Magdalena que beneficiará a la zona sur del Cesar, con los cuatro puertos que se construirán en Gamarra y dos en La Gloria. La Nación destinó 2,5 billones de pesos para este proyecto; hace pocos días se abrió la licitación para las obras de profundización y se espera que estén listas a mitad del año próximo.

Igualmente dialogaron sobre la necesidad de agilizar los trámites en el OCAD de Ciencia y Tecnología para que se logre mayor efectividad en la asignación de recursos. En ese organismo se encuentra pendiente el proyecto de los CDT de la pesca y la ganadería del Cesar, que tendrán impacto como referente para el desarrollo agropecuario del Caribe.

El tema de Paz tuvo especial espacio en esta cumbre costeña, donde fue expresado el respaldo de alcaldes y gobernadores al proceso liderado por el Presidente de la República para devolver al país la Paz que no ha logrado tener en los últimos 60 años.

El gobernador Monsalvo, uno de los más entusiastas impulsores de la unidad de gobernantes del Caribe, al terminar la cumbre declaró: ” Si queremos verdadero desarrollo, los alcaldes y los gobernadores debemos trabajar en equipo, y hablando en una sola voz, entendiendo la región como un todo en la que cada departamento debe participar con decisión, sin escatimar esfuerzos”

A propósito, el Cesar se ha convertido en precursor de la iniciativa de integración, al estructurar dos proyectos de impacto regional que se están construyendo con recursos obtenidos por el Gobernador Monsalvo en el OCAD del Caribe. Uno es la sede de la Universidad Nacional que cobijará a estudiantes de toda la Costa Atlántica y otro es el Hospital de Aguachica que, además de comunidades cesarenses, beneficiará a municipios de Bolivar, Santander y Norte de Santander.

m3

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: