Skip to content

Gobernador Luis Alberto Monsalvo rindió cuentas del 2013

5 junio, 2014

00220-2014-imggbp-03

El 76% del presupuesto departamental el año pasado se destinó a reducir la pobreza en el Cesar

El Gobernador Luis Alberto Monsalvo realizó este martes en Valledupar la primera audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2013, en la cual reportó la manera en que distribuyó y ejecutó el presupuesto del departamento durante el año pasado.

El mandatario informó que del presupuesto de $846 mil millones, destinó el 76% a reducir la pobreza, a través de la cuarta apuesta de su plan de desarrollo que incluye las inversiones en salud, educación, vivienda, deportes, atención de grupos vulnerables y servicios públicos.

Parte de las obras se financian con recursos de regalías gestionados en los OCAD, por un valor aproximado de $300 mil millones, entre las cuales se cuenta la construcción de la Universidad Nacional, el Hospital Regional de Aguachica, las 2861 viviendas para ahorradores que se están iniciando, el coliseo de ferias, el Archivo Departamental, y obras de infraestructura deportiva como el Estadio de Valledupar, y polideportivos en casi todos los municipios del Cesar.

En la rendición de cuentas de Monsalvo Gnecco se destacan los avances en materia de vivienda, que ubican al Cesar como uno de los departamentos que más subsidios ha obtenido del Gobierno Nacional, con 5.872 casas gestionadas entre rural, vivienda para ahorradores y mejoramientos. Estos se suman a las 3.580 que había logrado de la bolsa de vivienda gratis, para un aproximado de 9500 viviendas en lo que va de esta administración.

Asimismo resaltan los avances en infraestructura vial, de la cual depende el desarrollo económico y social del Departamento. Hasta ahora, la Gobernación lleva 140 kilómetros en vías terciarias y secundarias de Aguachica, Chimichagua, La Gloria, Tamalameque, Valledupar y varios municipios más. Forman parte del Plan Vial Departamental que rehabilitará más de 500 kilómetros de vías en tierras del Cesar.

A este tema se suman los resultados del Banco de Maquinarias, que se implementó en 2012, pero tuvo su mayor rendimiento en 2013, cuando llegó a casi 700 kilómetros de trochas y caminos rurales rehabilitados en distintos municipios.

Más allá de lo avanzado en infraestructura en materia vial, de salud, deportes y educación, el Gobernador Monsalvo destacó el valor de programas sociales, entre los cuales se cuenta el de nutrición infantil, que el año pasado recuperó a 2.261 niños, erradicación de trabajo infantil que cobijó a 1.259 menores, las unidades móviles de salud que recorren el Cesar previniendo el cáncer de mama, la dotación de los centros educativos con más de 31 mil muebles, 9000 computadores, 3.400 tabletas electrónicas, bibliotecas del plan de lectura para 1.205 sedes educativas y la compra de 4.500 bicicletas para niños de zonas rurales, con recursos del 2013, que se están entregando este año.

m3

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: